15 de noviembre de 2009

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN EL NIÑO

Photobucket



ENFOQUE  COGNOSCITIVO


Concibe al niño que lee como un ser activo desde que inicia el proceso de apropiación del lenguaje escrito. El empieza a plantearse hipótesis que vá resolviendo y soluciona conflictos que se le presentan. Es así como se observa "que aprende a leer solo ", sin enseñanza formal.

Estos conflictos y el planteamiento de hipótesis se van dando en etapas y que cada vez se vá descentrando más hasta lograr el lenguaje en forma objetiva de acuerdo con las normas establecidas.

Desde este enfoque se supone que no existens problemas del aprendizaje, por que el niño está operando activamente el lenguaje, y así se demore en su apropiación, debe lograrlo. El hecho de que el niño no aprenda a leer  y /o escribir al mismo tiempo que otros niños no implica un problema; se lo estimula hasta que poco a poco logre una adecuada apropiación.

Las estrategias pedagógicas implica bastante libertad para que el niño empiece a leer y a escribir ; se debe empezar por cosas familiares propuestas por él, por escritura espontánea, escritura y lectura en grupos pequeños, es decir, que es importante tener en cuenta las cosas que son significativas para el niño.

Recuerdo una anecdota de un niño que tenía en pre-escolar no sabía leer pero era tanto el deseo de aprender que cuando era la hora del cuento cogia siempre un cuento con puros dibujos que le llamaba la atención. Y se ponia a hacer que leia el cuento viendo los dibujos ,sus demás compañeros en grupo solo lo observaban y lo escuchaban atentamente .

Luego se rotaban los cuentos y lo niños que lo habian escuchado cogian el cuento del niño y tambien hacia lo mismo leían el cuento inventando su propia historia . Esto era una forma de solucionar un problema de que no sabian leer pero a la vez expresaba el interes de querer aprender a leer y este interés motvó a los demás compañeritos a querer aprender a leer.

En otras palabras el aprendizaje de la lecto-escrituar en el niño de pre-escolar es activo ; yá que surge de su propia iniciativa siendo asi un aprendizaje significado teniendo encuenta el interes del niño pre-escolar .

Profesores: Ana Leonor Blanco & Martin Vargas T






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...