6 de octubre de 2009

ACTIVIDADES PARA LA LECTO-ESCRITURA EN PREESCOLAR (5)

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LOGRO DE UNA BUENA COORDINACION AUDIOVISOMOTORA

Para el logro de una buena coordinación audiovisomotora en necesario seguir las siguientes pauta

Etapa pre-grafica:
1) Introducir las actividades de integración audiovisomotora luego de haber ejercitado, en forma separada, la coordinación visomotora y auditivomotora
2) Comenzar la ejercitación audiovisomotora con ejercicios de coordinación de dinámica general y manual , preparatorios para el uso del lápiz.
-Ejercicios de picado con punzón.

-Ritmos gráficos en el aire.

Etapa gráfica:

1) Realizar actividades que inicien en el dominio del lápiz como instrumento para la escritura. Ejemplo:

-Trazado y completado de figuras .

2) Continuar con ejercicios de asociación de estímulos sonoros y

verbales con trazados de signos gráficos. Ejemplo:

-Dictados rítmicos y trazados de narraciones .

El material gráfico impreso.

En la etapa gráfica es común el uso de cuadernillos ,fichas o esquemas de trabajo impresos que ejercitan las nociones para el desarrollo del pensamiento lógico, hincando al mismo tiempo con el dominio del campo y la técnica gráfica.

El material gráfico debe elegirse de acuerdo al nivel técnico que evidencie en cuando a información didáctica, diagramación y estilo de imágenes. Se puede hacer una carpeta de ejercicios , eligiendo los que más se ajusten al grupo , a los objetivos del plan de aprestamiento previamente diseñados y al requerimiento de casos individuales si los hubiere incluyendo ejercicios creados por la jardinera en correlación con los temas de las unidades de adaptación o en función a las necesidades que perciba.

Los ejercicios gráficos deben incluirse en la programación después de realizar experiencias corporales , actividades de dinámica manual ,juegos con materiales concretos etc.

La valoración de las ejercitaciones es el indicador para decidir sin un plan previsto puede continuar o requiere de rectificaciones. Si la evaluación arroja resultados negativos conviene planificar un refuerzo con materiales concretos , juegos corporales etc., para luego insistir nuevamente en ejercicios gráficos.

Si la falla se debe a la falta de madurez, conviene postegar para más adelante la ejercitación.

Profesores

:Ana Leonor Blanco B & Martin Vargas T

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