24 de octubre de 2009

ACTIVIDADES DE MATEMATICAS PARA PREESCOLAR (2)

Photobucket
EXPRESION VERBAL DE UN JUICIO LOGICO


Los niños emiten espontaneamente, juicios de valor en sus expresiones verbales cotidianas cuando afirman que un objeto tiene o no determinadas propiedades (esta muñeca es rubia, este pan está duro, éste no es un globo grande etc) y determinada relaciones (mi papá tiene más fuerza que el tuyo; la abuelita es la mamá de mi papá; el vaso rojo es más alto que el verde; tú tienes más bolitas que yo  etc).

El niño evidencia su primera forma de aptitud lógica en el momento en que reconoce si es falso o verdadero ,si un objeto posee tal propiedad .

Otra forma de razonamiento lógico se revela  cuando centra su atención en un par de objetos y se interesa en buscar el elemento que poseen en común . Tambien se evidencia cuando se contrastan esto mismos objetos y se utilizan expresiones verbales para compararlos entre sí respecto a sus dimensiones, textura o color, utilizando en un momento una variable y luego dos o más simultáneamente.

Las actividades realizadas a nivel de jardin infantil ayudan a determinar lo que puede saber a propósito de un determinado objeto: sus propiedades sensoriales( forma, color etc), su utilidad, su origen, sus relaciones . ellas pueden orientarsen bajo una nueva dimensión que permite el desarrollo del pensamiento lógico en el niño.

El nivel de madurez cognitiva adquirida tiene su expresión verbal, la cual puede ser reforzada a través de la presentación de situaciónes de conflictivas; es decir, experiencias que al ser presentadas al niño entran en contradicción con su esquema de asimilación y le impulsan, por lo tanto, a encontrar una situación de equilibrio que se traduce en mayor movilidad de los mismos esquemas y formas compensatorias a través del uso de la reversivilidad .


Actividades propuestas para desarrollar la expresión del juicio lógico a través de las operaciónes de negación. conjución, disyunción y el uso de cuantificadores.


La negación:

La técnica usada consiste en pedirle al niño que busque otra forma de expresar frases negativas, tales como:
-no es verdad que esta mesa no es alta (el niño deberá decir esta mesa no es alta. Este ejemplo alude a una propiedad
-No es verdad que José no es tu hermano( el niño deberá decir José no es mi hermano). Este ejemplo alude a una relación.
Ambos ejemplos permiten al niño abordar el plano del lenguaje simbólico: ellos forma a partir de la p la propiedad no p y a partir de la r la propiedad no r.

La conjunción:

Pretenden afianzar el uso de la conjunción; en niño podrá expresar la presencia combinada de dos propiedades o de dos relaciones:
-Carlos es primo de Maria  y es mayor que Maria.
El educador debe poner su atención en que el niño reconosca si un objeto posee o no dos propiedades en forma simultánea; si dos objetos estan o no relacionados por dos tipos de criterios. A nivel de la lógica, la conjución permite construir, a partir de dos propiedades, una nueva propiedad ( p y q) y a partir de dos relaciones, una nueva relacion.

La disyunción:

Implica que existe por lo menos una de las alternativas propuestas . Por ejemplo, un lápiz puede ser rojo o azul; un niño puede optar entrar al circo o al teatro.
Las situaciónes que se prestan para el uso de disyunción son aquellas en las cuales se está en presencia de un grupo de objetos o acciónes .

Uso de cuantificadores:

Un cuantificador es una expresión verbal que incluye cierta cantidad sin que sea necesario precisarla.
Los cuantificadores más comunes son: ninguno, algunos, todos y muchos.
El buen uso de los cuantificadores, en cuanto a expresión del juicio lógico, favorecerá en el niño la noción de conservación, la construcción de la noción de clase y la coordinación de su extensión .Ejemplo:
-Colocar algunas bicicletas en la orilla del rio y el resto en la calle. Preguntarle al niño donde estan las bicicletas.
-Colocar todas las bicicletas en la calle. Se pide al niño que constate que no hay ningún bote en el rio y que todas las bicicletas estan en la calle.
-Colocar una bicicleta en el pasto,algunas en la calle y otras en la orilla del rio. Se preguntará al niño dónde hay mas bicicletas y donde hay menos bicicletas .

Profesores:

Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...