27 de septiembre de 2009

ACTIVIDADES PREESCOLAR PARA LA LECTO-ESCRITURA (3)

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 DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL Y LA PREPARACIÓN GENERAL PARA LA LECTO-ESCRITURA

Coordinaciones neuromotrices que intervienen en la lectura y escritura

En el acto de leer se produce una coordinación visual , auditiva y verbal . El niño ve los signos, evoca interiormente los sonidos y luego los reproduce.

La lectura visual exige movimientos oculares rítmicos en dirección en dirección de izquierda a derecha. Son movimientos rápidos y breves ,intercalados con pausas y regresiones . Los movimientos rápidos permiten la captación global , pero la representación nítidas de los signos se obtiene durante los movimientos de fijación .

Cuanto mayor es el dominio de la motricidad ocular, menor es la cantidad de pausas y regresiones y más perfeccionados los movimientos rápidos. La economía de movimientos no solo obedece a un creciente control motriz, que se refuerza con el ejercicio, sino a un perfeccionamiento general de las actividades generales de la percepción.

Una buena capacidad para la lectura se relaciona más la destreza de los movimientos que con la agudeza visual .Cuando ésta presenta alteraciones (niños ambliópes, miopía, hipermetropía etc) no se obstaculiza la adquisición de la función léxica, creando en cada caso las condiciones adecuadas.


En el acto de escribir la coordinación es auditiva, verbal y motriz. El trazado de las letras que componen cada palabra exige evocación y representación del plano mental de la forma, tamaño y direccionalidad de las letras , como así tambien de los movimientos que intervienen en el dibujo.


Análisis de las acciónes de leer y escribir en la importancia del entrenamiento visual y auditivo

El entrenamiento visomotor promueve la discriminación de formas, tamaños y posiciónes .
El entrenamiento auditivo motor promueve la correlación de sonidos con respuestas motoras e imágenes interiores y viceversa.

Por eso es muy importante tener encuenta no solamente la edad del niño ,si no tambien la preparación fisica y mental para la preparación a la lecto-escritura . Yá que podemos llegar a forzar a un niño que no está preparado para el entrenamiento a la lecto-escritura produciendo más adelante problemas en el aprendizaje .

Profesores :
Ana Leonor Blanco B  & Martin Vargas T

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