18 de agosto de 2008

Aclaremos lo que no es un Jardin Infantil.

Photobucket El jardín infantil hoy en día se ha convertido en un garaje en donde el padre deja a su hijo, por que no tiene con quien dejarlo.

Muchas veces los mismos directivos se encargan de darle un sentido diferente al que se le debiera dar solo por el afán de lucro y ganar unos pesos y por que significa renta , no tienen unas verdaderas directrices ,pagan personal no calificado para el aprendizaje de estos niños por que esto les significa más ahorro y mas ganancias para ellos.

Hay mucho jardín por todos lados pero muy pocos son los recomendados para que los niños vayan a recibir sus primeros aprendizajes.

Es importante que los padres se enteren para que sirve un pre-escolar como debe estar dotado y si cumple con los requisitos para su funcionamiento.

Además saber si la persona a cargo de su hijo es una persona especializada en educación pre-escolar.

También al jardín infantil no se le da la importancia que se le debiera dar.

Muchos padres creen que sus niños van al jardín solo a jugar, a comer y a ser cuidados por las jardineras lo cual es erróneo.

La educación Pre-escolar como su nombre lo indica es la que se imparte antes de la educación escolar o primaria. La edad que caracteriza esta educación es de 2 a 6 años.

Y consiste en brindar al niño una educación integral desarrollando las áreas cognitiva socio afectiva y motriz.

El área cognoscitiva:

Se refiere a l pensamientos es decir al desarrollo intelectual.

El área socio afectiva:

Es la capacidad o manifestación de afecto a los demás.

El área motriz:

Se refiere a la capacidad de mo vmientos del niño (músculos, huesos, tendónes).

Realmente el comienzo de la educación infantil se debe considerar desde el nacimiento; si reconocemos a la madre como educadora, notamos que desde que el niño desde q nace adquiere hábitos que le ayudarán en la formación de su personalidad durante toda su existencia. Es por esta razón que se ha creado las denominadas guarderías que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los 2 años.

El niño como elemento esencial de la sociedad, se le debe tener gran importancia en los primeros años de vida. Cualquier falla en la educación influirá en su desarrollo.


Esta etapa supone para el pequeño un tránsito de la vida familiar a la escolar, ya que en esta primera institución se va a desarrollar un proceso de socialización. Por lo tanto se deben resolver posibles problemas de inadaptación y de mantener una relación jardín y hogar para el beneficio del niño.

Se le debe desarrollar en él actitudes y aptitudes ayudando a la formación del carácter, favoreciendo la libre expresión de su personalidad, consiguiendo que tome decisiones positivas ,que tenga confianza en si mismo y en lo que le rodea.

Desarrollar actitudes de cooperación, solidaridad, responsabilidad y formando hábitos, normas y reglas por medio del juego y del trabajo que realiza.

Proporcionarle al niño experiencias y actividades que lo orienten y lo ejerciten a resolver problemas propios de su edad haciendo más real y vivencial su aprendizaje.

Crear en el niño experiencias patrióticas, creando en el niño identidad con su nacionalidad.

Algunos Padres hoy en día no tienen posibilidad de atender a su hijos adecuadamente.

Dejar a los niños en manos de personas sin preparación y educación adecuada es preocupante.

Los centros pre-escolares cumplen una labor preventiva proporcionando al niño un ambiente sano y formativo logrando un diagnóstico y tratamiento precoz de anomalías o posibles defectos de tipo físico o psíquico.

Algo que nos es fácil prevenir cuando los padres no los pueden atender a causa de sus ocupaciones o alguna persona a su cuidado.

La educación infantil es necesaria y debe fundamentarse en todos los países del mundo y en la vida de todos los niños.

En muchos gobiernos se privan a los niños de esta experiencia del pre-escolar solo establecen la primaria y no le dan la importancia que se le debe dar en una sociedad en el que anda prácticamente desamparado por las personas a su cuidado.

2 comentarios:

  1. Profesora Ana, Me gustaria hablar con ud. hay alguna manera de contactarla??

    ResponderEliminar
  2. Estimada Marcela:
    Muchas gracias por visitar mi blog y en la columna de la izquierda del mismo hay un formulario encima del reloj que esta habilitado para enviar mensajes.Te respondere en breve.
    Saludos.
    Profesora.Ana Leonor Blanco B.

    ResponderEliminar

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE.EXPRESA TU PUNTO DE VISTA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...